Vale la pena esforzarse

Vale la pena esforzarse
Vale la pena esforzarse

domingo, 3 de julio de 2011

PERMANGANOMETRÍA (2)

La PERMANGANOMETRÍA  es un tipo de volumetría redox. En la que se pueden determinar: 

  • Hierro
  • Oxalato o calcio
  • Arsénico
En nuestra experiencia vamos  preparar una solución de KMnO4 aproximadamente 0,1N
y luego la vamos a valorar con oxalato de sodio. Puesto que el permanganato es un oxidante fuerte y necesita una sustancia reductora para poder reaccionar.

Para obtener resultados concordantes y estequiométricos debe seguirse un procedimiento adecuado:

a. La temperatura debe ser de aproximadamente 80º C, pues a temperaturas menores la reacción anterior es muy lenta y a temperaturas mayores, como ser a franca ebullición se produce la descomposición del H2C2O4 en CO2 y H2O.

b. Por tratarse de un proceso autocatalítico (el catalizador son los iones de Mn que se forman), al comienzo de la valoración, la concentración de iones Mn es muy baja y la reacción es muy lenta, pero luego de agregar algunos ml de KMnO4 la concentración aumenta y la reacción se hace instantánea.

       
c. En la valoración con KMnO4  0,1N el indicador es el mismo KMnO4, pues basta unas gotas de solución al 0,1N para dar un color neto rosado a 200 ml de solución. El color rosado del punto final desaparece lentamente por la reducción gradual del KMnO4, por la presencia de iones Mn y Cl- y por lo tanto debemos esperar que persista 30 segundos. 

 Calentar para acelerar la oxidación del permanganato


Las reacciones en que se transfieren electrones de un átomo, ión o molécula a otro se llaman de oxidación-reducción o redox. La oxidación es el proceso en que un átomo, ión o molécula pierde uno o más electrones; la reducción implica ganancia de uno o más electrones por parte de un átomo, ion o molécula. Un agente reductor es una sustancia que pierde uno o más electrones y en este proceso se oxida; un agente oxidante gana uno o más electrones y con ello se reduce. Dicho de otra forma, un reductor es un donador de electrones y un oxidante es un receptor de electrones.

La oxidación y la reducción no pueden tener lugar de forma independiente, sino simultanea por transferencias de electrones desde el donador al receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario