Vale la pena esforzarse

Vale la pena esforzarse
Vale la pena esforzarse

martes, 5 de julio de 2011

Valoración de la solución de KSCN con patrón de Nitrato de Plata

En esta experiencia realizamos pasos similares a los anteriores explicados.
Para valorarlo necesitamos preparar 
  • la solución de KSCN, 
  • solución de AgNO3 como patrón y 
  • un indicador alumbre férrico.
Preparar la solución de KSCN aproximadamente 0.1 N

  1. pesar 
  2. diluir
  3. aforar 
Valoración de la solución de KSCN con patrón de AgNO3

Realizamos los mismo pasos de una titulación.

El indicador alumbre férrico nos permitirá ver un cambio de color al final de la titulación (rojizo) producto de la unión del hierro con el tiocianato.
También se observa un color blanco casi al inicio de la titulación, que corresponde a la formación de tiocianato de plata. Y luego un precipitado de color blanco al final de la titulación.

 Reacciones:

AgNO+ KSCN ----> AgSCN + KNO3

 PRECIPITADO BLANCO

FeNH4(SO4) + 3KSCN -----> Fe(SCN)3 + K3NH4(SO4)2

ROJO 

Finalmente observamos la formación del precipitado blanco y la solución pardo rojiza; como podemo ver en las fotografías.


*Las fotografias fueron tomadas de la práctica de valoración y de la práctica del desconocido de plata.




Preparación de la solución de Nitrato de Plata

Toma de las alícuotas

Alícuota en el matraz erlenmeyer 1

Alícuota 1 y 2 con el indicador


Inicio de la titulación. Color blanco

 Poco a poco se forma el precipitado. 
La solución se va empezando a colorear.



 El color se torna más fuerte : Pardo rojizo.

 Formación del precipitado de plata.

 Desconocido de plata. Inicio de la titulación color blanco.
 Primera reacción

 Un naranja muy tenue

 Resultados
 Precipitado blanco. Desconocido de plata

Mayor cantidad, indicativo que el desconocido contenia una mayor concentración de nitrato de plata, que la solución patrón.

 Comparación de las dos muestras

En ambas se formo un precipitado y se llego al final de la titulación por la aparición del color pardo rojizo.
Segunda reacción.


*Importante: El nitrato de plata mancha la piel de color negro. Trabajar con cuidado.

domingo, 3 de julio de 2011

Valoración de solución EDTA y Dureza del Agua






Estas fotos corresponden a nuestra experiencia en la que valoramos el EDTA con un estandar primario de CaCO3. Y luego la utilizamos para determinar la dureza del agua de quebrada.
En ambas se produce la misma coloración azul al final demostrativo del final de la reacción; utilizamos el mismo indicador Negro de Eriocromo T.

El EDTA puede formar complejos con casi todos los cationes; y el buffer ph= 10 se utiliza para regular la solución, para que no interfieran otros iones métalicos. Debido a que los complejos de Calcio y EDTA son más estables a pH alto, hará más notable el punto de equivalencia.
Otra razón para mantener y por tanto agregar el pH 10 es porque adicionamos MgCl2.6H2O y crea una acción indicadora.

La DUREZA es una característica química del agua que esta determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio . 
La dureza es indeseable en algunos procesos, tales como el lavado doméstico e industrial, provocando que se consuma más jabón, al producirse sales insolubles. 
En calderas y sistemas enfriados por agua, se producen incrustaciones en las tuberías y una pérdida en la eficiencia de la transferencia de calor. 
Además le da un sabor indeseable al agua potable. 
Grandes cantidades de dureza son indeseables por razones antes expuestas y debe ser removida antes de que el agua tenga uso apropiado para las industrias de bebidas, lavanderías, acabados metálicos, teñído y textiles.
Existen dos tipos de DUREZA:
Dureza Temporal: Esta determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede ser eliminada por ebullición del agua y posterior eliminación de precipitados formados por filtración, también se le conoce como "Dureza de Carbonatos".
Dureza Permanente: está determinada por todas las sales de calcio y magnesio excepto carbonatos y bicarbonatos. No puede ser eliminada por ebullición del agua y también se le conoce como "Dureza de No carbonatos".

Dureza del Agua - EDTA


 

La imagen 1 muestra el color del indicador antes de la titulación. Las tres imágenes restantes muestran los colores que toma en el proceso de titulación y la imagen 4 muestra el punto final de esta titulación.

Este cambio de color de vino rojo al violeta y azul se debe a la naturaleza compacta del conjunto.

La afirmación "la naturaleza compacta del complejo" significa que cuando el indicador se agrega a la dureza del agua, el indicador Negro de Eriocromo-T forma un complejo con el Ca 2+ iones que es de color rosa. Al añadir EDTA a la solución, el EDTA forma un complejo con el Ca 2+ dejando el indicador Negro Eriocromo-T no acomplejado, que es de color azul.

Quelatos
Quelato es un término muy sencillo que se refiere a la formación de anillos que incluyen al centro metálico en compuestos de coordinación. La formación de este tipo de compuestos se da cualdo un ligante con más de un "diente" se coordina a un mismo centro metálico.
En la siguiente animación se puede observar como un ligante bidentado forma un compuesto quelato, se resaltan los átomos que forman el anillo, que deben de incluir al metal y al menos dos átomos donadores de pares de electrones.

Por el contrario un compuesto de coordinación con ligantes monodentados, no formará quelatos. En la animación se puede observar que no hay formación de anillos.

Efecto Quelato
La formación de quelatos genera compuestos de mayor estabilidad en comparación con sus análogos que no formen quelatos, este efecto de incremento de estabilidad se llama "Efecto Quelato", por ejemplo: el compuesto [Fe(NH3)6]3+ es menos estable que el compuesto [Fe(en)3]3+, ambos compuestos tienen número de coordinación seis, tienen átomos donadores por nitrógeno y ambos tienen geometría octaedrica, la diferencia es que el complejo con etilendiamina forma quelato.


Quelatación














La quelatación es la habilidad de un compuesto químico para formar una estructura en anillo con un ion metálico resultando en un compuesto con propiedades químicas  diferentes a las del metal original. (El quelante impide que el metal siga sus reacciones químicas normales).
El nombre Quelato (en ingles "Chelate") se deriva de la palabra griega "Chela", que significa Pinza, porque el anillo que se forma entre el quelante y el metal es similar en apariencia a los brazos de un cangrejo con el metal en sus pinzas.

Sistemas reguladores en Complejometría