Vale la pena esforzarse

Vale la pena esforzarse
Vale la pena esforzarse

domingo, 3 de julio de 2011


Quelatos
Quelato es un término muy sencillo que se refiere a la formación de anillos que incluyen al centro metálico en compuestos de coordinación. La formación de este tipo de compuestos se da cualdo un ligante con más de un "diente" se coordina a un mismo centro metálico.
En la siguiente animación se puede observar como un ligante bidentado forma un compuesto quelato, se resaltan los átomos que forman el anillo, que deben de incluir al metal y al menos dos átomos donadores de pares de electrones.

Por el contrario un compuesto de coordinación con ligantes monodentados, no formará quelatos. En la animación se puede observar que no hay formación de anillos.

Efecto Quelato
La formación de quelatos genera compuestos de mayor estabilidad en comparación con sus análogos que no formen quelatos, este efecto de incremento de estabilidad se llama "Efecto Quelato", por ejemplo: el compuesto [Fe(NH3)6]3+ es menos estable que el compuesto [Fe(en)3]3+, ambos compuestos tienen número de coordinación seis, tienen átomos donadores por nitrógeno y ambos tienen geometría octaedrica, la diferencia es que el complejo con etilendiamina forma quelato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario