Vale la pena esforzarse

Vale la pena esforzarse
Vale la pena esforzarse

domingo, 3 de julio de 2011

PERMANGANOMETRÍA

La volumetría redox se basa en medir el volumen necesario de una sustancia oxidante o reductora para poder visualizar el punto final de una reacción de oxido reducción.
Para calcular el peso equivalente, en este caso, se debe dividir el peso molecular por el Nº de e-  que posee en juego dicha sustancia.

Las soluciones valoradas de los oxidantes más comunes en la titulación de los reductores son: KMnO4, K2Cr2O7, KI, mientras que los reductores más comunes son: Na2C2O4, H2C2O4, Cl-


Preparación y valoración del kMnO4 0,1 N



Fundamento:

El KMnO4 no puede obtenerse con suficiente pureza para usarlo como patrón primario (aún el KMnO4 para análisis contiene siempre pequeñas cantidades de MnO2). Además el agua destilada puede contener sustancias orgánicas que pueden llegar a reducir el KMnO4 a MnO2 y el mismo KMnO4 es capaz de oxidar al agua según la ecuación: 





4KMnO4 + 2H2O → 3O2 + 4MnO2 + 4KOH




Esta reacción es catalizada por el mismo MnO2 que se va formando, por el calor, la luz, la presencia de ácidos o bases y sales de Mn, pero si se toman las debidas precauciones en la preparación de la solución y en la conservación de la misma, la reacción puede hacerse razonablemente lenta. Una vez que se disuelve el KMnO4 se debe calentar la solución para acelerar la oxidación de la materia orgánica, con la consiguiente precipitación de MnO2 y luego se la debe dejar en reposo para que coagule el MnO2, inicialmente coloidal. A continuación debe separarse ese MnO2 para evitar que catalice la descomposición del KMnO4. Dicha separación se hace por filtración con lana de vidrio o con crisol filtrante de vidrio, nunca con papel de filtro.
La solución filtrada debe guardarse en frascos oscuros y de ser posible con cierre esmerilado para evitar la acción de la luz y del polvillo atmosférico. La solución así preparada y conservada, son estables durante muchos meses y se la debe valorar contra un patrón primario reductor que pueden ser Na2C2O4 anhidro, As2O3, etc. El más común es el Na2C2O4 que se puede adquirir con muy elevado grado de pureza y se lo disuelve en medio sulfúrico con formación de H2C2O4:

 

2KMnO4 + 5Na2 C2 O4 + 8H2 SO4 → 2MnSO4 +10 CO2 + 8H2O + 5 Na2 SO4 +K2 SO4

1 comentario: