Vale la pena esforzarse

Vale la pena esforzarse
Vale la pena esforzarse

domingo, 3 de julio de 2011

Valoración de solución EDTA y Dureza del Agua






Estas fotos corresponden a nuestra experiencia en la que valoramos el EDTA con un estandar primario de CaCO3. Y luego la utilizamos para determinar la dureza del agua de quebrada.
En ambas se produce la misma coloración azul al final demostrativo del final de la reacción; utilizamos el mismo indicador Negro de Eriocromo T.

El EDTA puede formar complejos con casi todos los cationes; y el buffer ph= 10 se utiliza para regular la solución, para que no interfieran otros iones métalicos. Debido a que los complejos de Calcio y EDTA son más estables a pH alto, hará más notable el punto de equivalencia.
Otra razón para mantener y por tanto agregar el pH 10 es porque adicionamos MgCl2.6H2O y crea una acción indicadora.

La DUREZA es una característica química del agua que esta determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio . 
La dureza es indeseable en algunos procesos, tales como el lavado doméstico e industrial, provocando que se consuma más jabón, al producirse sales insolubles. 
En calderas y sistemas enfriados por agua, se producen incrustaciones en las tuberías y una pérdida en la eficiencia de la transferencia de calor. 
Además le da un sabor indeseable al agua potable. 
Grandes cantidades de dureza son indeseables por razones antes expuestas y debe ser removida antes de que el agua tenga uso apropiado para las industrias de bebidas, lavanderías, acabados metálicos, teñído y textiles.
Existen dos tipos de DUREZA:
Dureza Temporal: Esta determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede ser eliminada por ebullición del agua y posterior eliminación de precipitados formados por filtración, también se le conoce como "Dureza de Carbonatos".
Dureza Permanente: está determinada por todas las sales de calcio y magnesio excepto carbonatos y bicarbonatos. No puede ser eliminada por ebullición del agua y también se le conoce como "Dureza de No carbonatos".

8 comentarios:

  1. Hola, soy Luis J. Romero estudiante de licenciatura en química. Hicimos una práctica en el laboratorio para la determinación de la dureza del agua con EDTA disódico 0.01 M; preparamos 5 g del Indicador Negro de Eriocromo al 1% en Cloruro de Sodio pulverizado, para analizar una muestra de agua potable de 50 mL; agregamos a dicha muestra 30mL de solución buffer amoniacal pH 10.0[de la que se prepara con NH4Cl + NH3 (checamos el pH y en realidad tenía 9.94)], y 0.22 g del indicador (aprox).
    La solución se tornó roja cuando agregamos el indicador (como era de esperarse) pero después de agregar 8.3 mL de la solución de EDTA 0.01 M, se dió lo que sería el vire del indicador, pero no era el color que esperaba sino un color VERDE-AZUL algo oscuro, casi tirándole a un verde esmeralda, cuando según lo que había leído en todas partes, debería ser un azul celeste. Seguí agregando solución de EDTA porque pensé que quizá hacía falta para llegar al azul celeste, pero agregué hasta algo más de 15 mL y el color seguía igual... Mi pregunta es, ¿cuál podría ser la causa de que el indicador haya alcanzado ese color en vez del azul celeste?
    Pienso que podría ser que la solución buffer amoniacal no estaba bien preparada, era de dudosa procedencia, puesto que no la preparamos nostros. Según he leído el pH para que el indicador sea azul celeste debe ser de 10.0 o mayor, y quizá la solución buffer no cumplió su función y el pH bajó mucho... No he encontrado de que color es el negro de Eriocromo T cuando el pH baja mucho, es por eso que vengo a preguntar aquí si quizá esa sea una causa del color diferente al esperado... Hmm, también encontré que a veces se agregaga Rojo de Metilo para que los colores sean más visibles, lo leí aquí http://www.ucm.es/info/analitic/Asociencia/DurezaAgua.pdf ... Agregando rojo de metilo el rojo del principio se ve más rojo, y el azul en el punto final se ve verde pues el rojo de metilo en pH básico (en el qu estamos trbajando) es amarillo y como se sabe azul combinado con amarillo da verde... Espero que me puedan ayudar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas,

      El color verde se debe a que no estás trabajando a pH 10. Creo recordar que ese color se daba a pH 12

      Eliminar
    2. Se debe de colocar o,o1 M de EDTA, 0,05 g del indicador negro de ericromo T y de 2 a 3 gotas de buffer 10 pH, ahi obtenemos el color azul celestev verifica tu procedimiento

      Eliminar
  2. Aaah soy otra vez, Luis J. Romero, olvidé terminar de escribir que quizá el Negro de Eriocromo T que usamos ya trae incluido Rojo de Metilo para las razones que describí en el final del comentario anterior. Lo que me gustaría saber es si ¿se puede dar ese caso de que el negro de eriocromo T se venda ya con el rojo de metilo incluido?

    ResponderEliminar
  3. HOLA, MIRA EN MI PROCEDIMIENTO ME DICEN QUE PRA VALORAR MI EDTA TENGO QUE AGREGAR ANTES DE LA TITULACION 25 mL DE ESTE, PARA DESPUES SEGUIR TITULANDO Y GASTAR APROX 10 mL MAS,PERO MI VIRE DIO A LOS 14 mL antes de agregarle los 25 que me indican que hago, esta bien eso? YA VALORE MI EDTA 0.01N COMO ME INDICA PERO MIS CALCULOS PARA SACAR MI COEFICIENTE DE VALORACION NO LOS SE, ME PODRIAN AYUDAR.
    TAMB

    ResponderEliminar
  4. Favor ayudarme, no he podido determinar la valencia con que trabaja la solución de EDTA, dado que normalmente trabajo con EDTA al 0.01N, pero no tengo a la mano más que un frasco de EDTA 0.01M, ¿Son equivalentes los resultados obtenidos al valorar con estas soluciones? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cuando el numero de equivalentes es uno como el caso del Edta segun tengo conocimiento la molaridad es igual a la normalidad

      Eliminar
  5. En muchas paginas he visto y dicen que hay que añadir x cantidad de NH4OH y x cantidad de NH4CL luego llevarla a 1000 mL bien pero aqui veo que dicen que es NH3 + NH4CL entonces sabiendo que el NH4OH es amoniaco acuoso al añadir NH4OH como lo mencione al princinpio la solucion al final no tendra igual concentracion entonces como es realidad la preparacion estoy confundida. gracias y espero su ayuda.

    ResponderEliminar